El Gobierno ha aprobado las últimas normas para la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que regirá el campo entre 2023 y 2027 y que entró en vigor el pasado 1 de enero, con cambios profundos que afectan a más de 650.000 agricultores y ganaderos en España, tercer país beneficiado, con una asignación superior a los 47.000 millones de euros.
Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) ha aplicado la que se considera la reforma agraria más ambiciosa de su historia desde el punto de vista ambiental, y la segunda más profunda en cuanto a transformaciones en la gestión de los fondos que llegan de las arcas comunitarias.
Gracias a la PAC, España recibirá 47.724 millones de euros entre 2023 y 2027, con lo que se convierte en el tercer país más beneficiado, por detrás de Francia y de Alemania; según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(MAPA) los agricultores percibirán 7.150 millones de euros anuales.
Entre las novedades, destacan el incremento de los objetivos medioambientales a la hora de distribuir los fondos para las ayudas y un diseño en el que los Gobiernos tendrán más responsabilidad porque cada país decide cómo aplica esta política mediante un plan estratégico nacional.
En esta sesión hablamos sobre los importantes cambios medioambientales recién aprobados y vigentes para los próximos años, y conocimos los principales cambios en sostenibilidad de la nueva PAC para entender en que afectan. Se explicó también, porque la nueva PAC es una herramienta fundamental para la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas.